martes, 31 de mayo de 2011

Viento Dia 31 MAYO

Hoy ha amanecido el día con viento del norte fresco (cierzo) a 22 km/ h. ya lo que faltaba después de la lluvia y la granizada de ayer. Cuando han pasado 24 horas de la tormenta es cuando se puede valorar el estado que ha quedado el huerto. Hay mucho destrozo esperemos que algo se recuperara pero se retrasara todo bastante, ya os lo contare como va evolucionando. Ahora cuando se pueda pisar se tienen que mover la tierra de alrrededor  de todas las plantas ya que se ha quedado muy prieta y si no la mueves las plantas no desarrollan  y ya lo que les faltaba.
                                                          

lunes, 30 de mayo de 2011

Tormenta Dia 30 MAYO

Hoy os escribo muy triste,cabreado,contrariado y no se cuantas cosas mas; pues ha caído una gran tormenta con 40 l. de agua y bastante granizo que se ha inundado y apedreado el huerto, lo ha dejado todo muy destrozado, os pongo unas fotos que he podido hacer desde fuera ya que no se podía pisar.Mas adelante se vera verdaderamente el mal que hay en el huerto. Las fotos son  de judías,berengenas y de las calabazas gigantes todas anegadas de agua.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

domingo, 29 de mayo de 2011

Un huerto familiar Dia 29 MAYO

Os pongo una fotografía del huerto, así os vais dando cuenta como va cambiando conforme van  pasando los días. Ahora estoy cogiendo, coles de papeleta,acelgas,borrajas, ensaladas,cebollas de verano,patatas tempranas y muy pronto ya vendrán pepinos,calabacines,zanahorias,judías verdes y esto es todo por ahora.
                                            
                                                                  
                                        

viernes, 27 de mayo de 2011

Sandias y melones Dia 27 MAYO

Os pongo esta fotografía para que veáis lo que han crecido las sandías y los melones. A partir de ahora se tienen que regar muy amenudo, pues son plantas que requieren mucha humedad.
También os digo que a las cebollas parece que les ha caído bien el sulfatado que se les dio, pero en la primera semana de Junio se las tendrá que sulfatar otra vez
                          .

martes, 24 de mayo de 2011

Tomate rosa Dia 24 MAYO

Como veis en la fotografía que os pongo, los tomates rosa han crecido hasta ahora lo suficiente para empalarlos. Esto se hace para que las matas de los tomates estén siempre verticales y los tomates no estén en contacto con el suelo. Se pueden empalar de varias formas con cañas: clavandolas en el suelo al lado del tomate y atándolas cruzadas o con unos hierros que yo me fabrique y que sirven para todos los años. En la fotografía se ve muy bien la forma de sugetarlos. Ahora he colocado el primer piso, conforme van creciendo se van colocando varillas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Habas Dia 23 MAYO

Hoy como las habas ya han dejado de producir y se necesita la tierra para plantar otra cosa, las  he arrancado y he cogido las mas gordas para tener simiente el año que biné pues han sido unas habas muy buenas y abundantes. Os pongo una fotografía de una que ya la veía yo como crecía, Os diré que tiene 36 cm. de larga.
Ahora os pongo otra fotografia para que veais como han nacido las judias y bolinches para secas que sembre dias atras, no ha fallado ninguna.
                                                 

jueves, 19 de mayo de 2011

Cebollas de invierno Dia 19 MAYO

Hoy he tenido que sulfatar las cebollas con un producto que lleva azufre; mezclado con agua  se aplica con la sulfatadora, ya que según los entendidos les había atacado la araña roja.Dentro de 15 días se tendrá que  repetir  la operación. Pongo una fotografía de una cebolla enferma. Como veis las colas están dobladas , como si estuvieran tristes, cuando se recuperen ya pondré otra fotografía y varéis la diferencia.
También he plantado tomates para conserva. Me los ha proporcionado un amigo que se hizo un plantero. Estos tomates no son de los de pera son redondos se hacen muy gordos y llevan muy poca agua, el nombre no lo sabemos( si me entero del nombre ya lo pondré ) pues a este amigo le dieron unas pepitas y de allí ha sacado la planta. Estos tomates ya los plante el año pasado y dieron un resultado muy bueno. No se empalan.
                                                                   
                                                              
                                               
                                                                                       

miércoles, 18 de mayo de 2011

Berengenas y tomates dia 18 MAYO

Como tanto las berengenas como los tomates ya han crecido lo suficiente, les he dado tierra, para hacer un poco de caballón y enterrar la manguera de goteo para que la humedad se mantenga mas tiempo.

                                                                                        
                                                                                 
           
























                                                          

sábado, 14 de mayo de 2011

Un huerto familiar Dia 14 MAYO

Ya estoy aquí otra vez, ya tenia ganas de contaros cosas del huerto , es que he estado de viaje. Como ya lo tengo por este año casi todo plantado o sembrado, os voy a contar como va  la huerta :Las cebollas de invierno están creciendo muy bien, las coles de papeleta hoy he cogido la primera, las patatas están que ya no pueden estar mejor, las cebollas de verano hace unos días que empecé a coger, los bisaltos y las habas ya van de baja pues esta año he cogido en abundancia, pero como ya vienen las coles de papeleta la cosa ya esta solucionada, las demás plantas llevan su ritmo pues están puestas de hace poco.
Os pongo unas cuantas fotos para que os hagáis una idea de lo que he explicado.
                                                                                        
                                                                                                                                                                                                                                                           

lunes, 9 de mayo de 2011

Bolinches y judias Dia 9 MAYO

He sembrado bolinches y judías para secas. Las he sembrado con manguera de goteo de 30 cm. entre salida de la gota, con tres judías o bolinches en cada sitio. Con una paleta se mueve la tierra se deposita la simiente,tapar con un poco de tierra, regar con una poca de agua y luego se cubre cada hueco con un poco de estiércol y a esperar que nazcan. Como he sembrado tres ballos los he separado 60 cm. cada uno.
Os pongo esta fotografia para que veais que las calabazas gigantes que sembre ya han nacido.                                                             
                                                                   

viernes, 6 de mayo de 2011

Huerto en general Dia 6 MAYO

Esta foto que pongo es del huerto en general pues quiero que os hagáis una idea de como esta por estas fechas. Mas adelante volveré a poner otra con esta misma perspectiva.
Hoy he plantado unos tomates clase MONSERRAT que me los han traído de Barcelona. Me dicen que son especiales para comer en ensalada y también son buenos para poner en conserva.
                                                                                
                                                                                 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Judias verdes Dia 4 MAYO

Como las judías que plante el día 26 de abril ya han crecido, les pongo unas cañas y a estas atada una malla de plástico que venden expresamente para esto; luego les doy tierra para que tengan mas protección, aguante mas el tempero y a la vez tapamos la manguera de goteo. En la fotografía se ve todo lo escrito.
Publico esta fotografia para que se vea lo preciosas que estan las patatas. Al fondo de esta foto se ve mi pueblo ALMUDEVAR ( Huesca ) En la fotografia que estais viendo os voy a explicar lo que se ve plantado en el huerto: gladiolos,cebollas de verano(luego se cogeran) patatas,habas, bisaltos,cebollas de invierno,lechugas,cardos,acelgas,borrajas,y calabazas.
:                                                                        

Pimientos Dia 4 MAYO

He plantado pimientos de piquillo,de freir o italianos y toledanos. Los he plantado con manguera de 40 cm.entre goteo y una planta en cada salida. Como los he plantado en dos lineas, estas tienen que estar separadas 70 cm. En la fotografia se puede apreciar.
Tambien he plantado lechugas, pues como ya dige la otra vez que plante, se tienen que poner unas pocas cada 15 o 20 dias.
                                       

martes, 3 de mayo de 2011

Tomate rosa Dia 3 MAYO

 He plantado tomates rosa, esta clase de tomate, yo creo que es el mejor para ensaladas por su sabor, por su presencia, por su tamaño, etc. Se plantan de la misma forma que las otras especies; que ya lo esplique hace unos días. Este tomate aquí en Huesca esta declarado denominación de origen.