viernes, 30 de diciembre de 2011

Manta termica Dia30 DICIEMBRE

Ya he tapado los bisaltos y las habas con manta térmica. Antes de taparlos he colocado unos alambres en forma de arco ya que tanto las habas como los bisaltos por el buen tiempo que hemos tenido han crecido mucho y la manta  directamente los aplasta mucho.
                               

sábado, 24 de diciembre de 2011

Navidades 2011

  Estamos en Navidad y he cortado los cardos para casa y para regalar a los amigos. Ha salido muy buenos y muy blancos,espero que también sean buenos el día de Navidad. También quiero felicitar  las Navidades y desearos un Feliz y prospero Año Nuevo a todos los seguidores de este blog y deciros que el año que viene volveré a contar todos los trabajos del huerto. La Loteria ha tocado a amigos mios pero para mi ha pasado de largo, ahora en la del Niño seguro que algo nos toca. Un saludo a todos  y FELIZ NAVIDAD
                                                                 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Esparragos Dia 21 DICIEMBRE

Hoy he cortado los frondes a 8 cm. de la tierra,seguidamente les he dado tierra por los dos lados para hacer un caballón de tal forma que lo que ha quedado de los frondes quede enterrado,cuando ya esta formado el caballón se pone estiércol por encima y se deja así hasta que vuelvan a salir frondes. Si se quiere en la primavera se podrá coger algún esparrago,pero no muchos ya que es mejor dejar que  salgan los frndes para que la garra se engorde y ya en el segundo año  se pueden coger todos los espárragos que salgan.
                                                                                 

jueves, 15 de diciembre de 2011

Endivias Dia 15 de DICIEMBRE

Hoy he enterrado en la tierra y he metido en un cubo negro de plástico raíces de las cuales saldrán las endivias. He conseguido las raíces en un pueblo cerca de Almudevar que tienen una tierra especial para este menester. La forma de ponerlas es la siguiente: En el plástico se  colocan en el fondo una pegada a la otra y luego se les añade unos 5 cm. de agua,se tapan y a la vuelta de un mes mas o menos saldrán las endivias. Las de la tierra se hace una zanja de50 cm. de ancha y de profundidad, se van colocando las raíces una pegada a la otra,se les añade tierra hasta casi taparlas procurando que la tierra no lleve piedras,luego se abonan se riegan abundantamente ya que ya no se volveran a ragar mas, se vuelve allenar la zanja de tierra esta vez grivada de tal forma que quede unos 20 cm. encima de las raices terminandola bombeada para que el agua cuando llueva no se encharque,seguidamente se tapa con paja. Pongo unas fotos  del proceso.
                                                                                                                                                

Ajos Dia 14 DICIEMBRE

Hoy he sembrado los ajos y además los he plantado diferente a otros años, lo voy explicar: He colocado la manguera de goteo en el suelo,luego he dado tierra por los dos lados,de tal forma que la manguera quede enterrada y a la vez encima del caballón quede unos 30 cm., luego se ponen los ajos con la mano con la  parte donde sale la raíz para abajo y tres ajos por linea separados unos 15 cm. Seguidamente se pasa por encima la mano para tapar los ajos que se han quedado menos enterrados.
                                      

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cebollas de verano Dia 14 de DICIEMBRE

He plantado cebollas de verano,cebollas blancasy ensaladas, esto se planta igual que las que se plantan en primavera. A la izquierda de las esquerolas vereis en la fotografia las cebollas que puse en Septiembre para que salgan babosas.
                                                        

sábado, 10 de diciembre de 2011

Estiercol Dia 10 DICIEMBRE

Hoy he extendido una buena cantidad de  estiércol por la zona que en Marzo sembrare las patatas, pues el único nutriente que aporto a la tierra. Seguidamente lo he labrado no solo el trozo de las patatas sino todo lo que se ha podido labrar ya que a la tierra le va muy bien que cuando lleguen los hielos la tierra este trabajada. En una parte de  esta tierra que no he extendido estiércol ahora en la mengua de Diciembre se tienen que sembrar los ajos, cebollas de verano.cebolla blanca,( esta cebolla es la que en el mes de Septiembre se ponen para que salga los calsot) y ensaladas.